Noticias

La nueva Vicerrectoría refuerza el compromiso de la universidad con los territorios y pertinencia de su docencia, su investigación y su extensión.
Con el objetivo de fortalecer la relación entre la universidad y su entorno, asegurando una docencia, investigación y extensión más pertinentes y alineadas con las necesidades del territorio, la Universidad Tecnológica Metropolitana creó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Esta nueva estructura responde a un reordenamiento estratégico bajo los criterios de acreditación institucional y refuerza el rol de la UTEM como una institución estatal comprometida con el desarrollo social y productivo del país.
La Vicerrectoría está compuesta por diversas unidades clave: la Dirección de Vinculación Académica con el Medio, Dirección de Extensión, Dirección de Innovación y Emprendimiento, Dirección de Relaciones Internacionales e Institucionales, Dirección de Educación Continua, Consejo Asesor Social Empresarial, Programa de Sustentabilidad y la Unidad de Estudios. Juntas, estas instancias, muchas de ellas existentes, permitirán una articulación eficiente entre la universidad y el ecosistema público regional, privado y social.
La creación de esta Vicerrectoría no solo responde a los estándares de acreditación, sino que también busca consolidar una vinculación con el medio bidireccional, con pertinencia territorial y alineada con la identidad estatal de la universidad. De este modo, la gestión institucional podrá generar impacto en la formación de profesionales, la generación de conocimiento y el desarrollo de iniciativas que beneficien a la comunidad.
Sobre este hito, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia García Requena, señaló: “La instalación de esta Vicerrectoría y el momento que estamos viviendo traen desafíos muy relevantes. El primero es que estamos en un proceso de acreditación institucional con dos criterios bajo nuestra responsabilidad: el 11 y el 12. El segundo es la implementación operativa de la nueva estructura de la Vicerrectoría”.
Este cambio estructural representa un paso estratégico en la consolidación de la UTEM como una universidad que fortalece su impacto en la sociedad y reafirma su compromiso con la excelencia académica y la mejora continua.