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Estudiantes de primer año participarán en la experiencia colaborativa internacional “Campos emergentes de la Psicología, diálogos entre Chile y Brasil”, impulsada por la UTEM y UNIVALE.

 

La carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Metropolitana  dio inicio a su primer proyecto académico bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), a través de una innovadora experiencia colaborativa con la carrera homónima de la Universidade Vale do Rio Doce (UNIVALE) de Brasil

Esta iniciativa, titulada “Campos emergentes de la Psicología, diálogos entre Chile y Brasil”, busca fortalecer la formación de estudiantes de primer año mediante el desarrollo de habilidades interculturales, investigativas y colaborativas en entornos virtuales internacionales.

El proyecto es liderado por la académica UTEM Fresia Pino Arcos, en conjunto con la profesora Karen Graner de UNIVALE. Fue impulsado por la Unidad de Mejoramiento Docente de la UTEM, con la colaboración de la Escuela de Psicología y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. La sesión inaugural se realizó el pasado 27 de mayo en el Auditorio René Zorrilla del Campus Central UTEM, mientras que la delegación de UNIVALE participó vía streaming desde Brasil.

La profesora Fresia Pino, docente del curso Introducción a la Psicología, explicó que “la invitación llegó desde la Unidad de Mejoramiento Docente, y nos pareció una gran oportunidad para los estudiantes de primer año. Nos entusiasmaron con la posibilidad de trabajar con un par en otro país. Así fue como, junto a la profesora Karen Graner, decidimos explorar un tema que nos uniera: las áreas emergentes de la Psicología”. Agregó que esta experiencia “les permite a los estudiantes indagar, cuestionarse, ampliar su visión del campo disciplinar y, sobre todo, comprender que las problemáticas psicológicas deben entenderse en contexto”.

El proyecto contempla una serie de actividades académicas conjuntas, incluyendo webinars, videoconferencias y trabajos colaborativos, orientadas a fomentar el pensamiento crítico, la reflexión disciplinar y el entendimiento de los desafíos comunes que enfrentan ambos países en el campo de la Psicología.

Desde Brasil, la Directora de Investigación, Extensión y Posgrado de UNIVALE, profesora Elaine Pitanga, destacó el impacto de esta alianza para su comunidad académica. “La metodología colaborativa en línea, COIL, se ha adoptado como una estrategia fundamental para conectar a nuestra comunidad académica con instituciones de educación superior de diferentes partes del mundo. Esta colaboración con UTEM simboliza nuestra convicción de que la cooperación internacional puede transformar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”, afirmó.

Javiera Hidalgo, estudiante de primer año de Psicología UTEM, valoró la experiencia: “Creo que es una muy buena iniciativa porque nos ayuda a interactuar internacionalmente y también a desarrollar otras habilidades, como interactuar con personas que hablan otro idioma”. Su compañero Vicente Rivera agregó: “La verdad la encuentro desafiante. Me da mucha curiosidad, sobre todo por la barrera del idioma. Pero me gusta el desafío y me llama mucho la atención el tema cultural en Brasil”.

La directora de la Escuela de Psicología UTEM, Carmen Gloria Baeza Ugarte, subrayó la relevancia de este hito: “Estamos muy contentos con la realización del primer COIL de la Escuela de Psicología, ya que es una forma de aprendizaje colaborativo que va a permitir a las y los estudiantes no solamente tener la realidad de nuestro país sino también de otras culturas. Esta primera experiencia, además, motiva a los estudiantes a seguir explorando durante toda su formación”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Mejoramiento Docente, Lorena González Otárola, hizo un llamado a la participación activa: “Invitamos a las y los estudiantes a participar activamente en las sesiones sincrónicas, colaborar con empatía en los grupos mixtos, y compartir sus aprendizajes y desafíos. Que este COIL sea un espacio de encuentro, de crecimiento y de construcción conjunta de conocimientos”.