Semana de la Empleabilidad UTEM

Iniciativa creada para facilitar la inserción laboral y mejorar las habilidades profesionales de estudiantes y egresados/as mediante charlas, talleres y actividades prácticas.

Semana de la Empleabilidad UTEM

Iniciativa creada para facilitar la inserción laboral y mejorar las habilidades profesionales de estudiantes y egresados/as mediante charlas, talleres y actividades prácticas.

La Semana de la Empleabilidad 2024 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue la primera edición de una iniciativa diseñada para consolidar diversas actividades de inserción laboral y desarrollo profesional dirigidas a estudiantes y titulados/as. A través de una feria laboral híbrida, charlas, talleres de competencias y una feria de emprendedores, llamada el Mercado UTEM, los/as participantes pudieron conectarse directamente con el mercado laboral, mejorar sus habilidades y presentar proyectos innovadores.  

La iniciativa se llevó a cabo en los campus Providencia, Central y Ñuñoa, combinando actividades presenciales y virtuales durante una semana, facilitando el acceso a estudiantes y titulados/as desde distintos puntos geográficos, promoviendo una participación inclusiva y diversa.

Entendiendo que cada campus es diferente, con sus carreras particulares y su cultura distintiva, la Semana de la Empleabilidad fue una instancia provechosa, debido a que logró impactar en todos los campus universitarios, entregando oportunidades de vinculación y contacto con empleadores, desarrollando temas vanguardistas que afectan el mundo laboral, y capacitando a la comunidad universitaria en las habilidades necesarias para triunfar en un mercado laboral complejo.

Asimismo, refrendando el compromiso institucional con la innovación y el emprendimiento, la Semana de la Empleabilidad tuvo el “Mercado UTEM” instancia en la que emprendedoras y emprendedores de nuestra comunidad universitaria, pudieron presentar sus negocios y expandir sus clientelas en la Casa de Estudios.

Para impactar a la mayor cantidad de personas, la Semana de la Empleabilidad tuvo dos formatos: 

  • Una Feria Laboral virtual, desarrollada en alianza con el sitio web trabajando.com
  • Una Feria Laboral Presencial e itinerante.

En la Semana participaron más de setenta empresas (55 de forma virtual y 17 de forma presencial), destacaron EY, Coca Cola, Sodexo, Metro de Santiago, Aríztia, Quillayes- Surlat, Forum y Blue Express, ofreciendo 332 oportunidades laborales (incluidas prácticas profesionales) e impactando a más de 1000 estudiantes a lo largo de los cinco días que duró esta actividad.

TESTIMONIOS

Claudia García Requena

Vicerrectora de Vinculación con el Medio

“Esta primera versión de la Semana de la Empleabilidad tiene por objetivo fortalecer los vínculos entre nuestras/os estudiantes, tituladas/os y egresadas/os con el mercado laboral … también buscamos desarrollar habilidades para el mundo laboral, a través de diferentes formas como una feria laboral híbrida e itinerante , un mercado de emprendimientos y una nutrida cartelera de charlas y talleres con los temas que dominan la sociedad actual”

Marcela Ruiz

Directora Ejecutiva de Acústica Marina

“Estuvimos en la UTEM con estudiantes de muchas carreras, conversando sobre las posibilidades que hay de emprender en torno al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología. Desde Acústica Marina les invitamos a que se motiven a seguir adelante con sus sueños y proyectos de tecnología y ciencia, para solucionar problemas globales».

Nombre del programa, proyecto o iniciativa Semana de la Empleabilidad UTEM
Año de inicio
2024
Función Misional
Docencia Pertinente
Resultados o contribución
Facilita la inserción laboral y mejora las habilidades profesionales de los estudiantes y egresados mediante charlas, talleres y actividades prácticas.
Descripción de grupos de interés
Estudiantes, titulados/as, docentes, equipo de Vinculación con el Medio
N° de participantes
Más de 4.000 estudiantes y tituladas/os participantes en cada edición.

Galería de fotos