Noticias

A partir de julio, estará disponible el libro El lado oculto del diseño. Equívocos, curiosidades y lecciones, el que reúne historias de casi 50 profesionales de la disciplina, incluyendo 24 extranjeros y 25 chilenos.

Editada por el diseñador gráfico José Korn Bruzzone, la obra fue publicada por Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana y ofrece un recorrido humano y profesional por las experiencias de destacados y destacadas diseñadores/as de Hispanoamérica. Destaca el reconocido especialista en imagen y comunicación Norberto Chaves (1942–2024), quien aporta dos relatos que dan cuenta de situaciones reales que muchos profesionales del área podrían reconocer: El caso del cliente aparente y El caso del cliente obsecuente.

Historias reales, lecciones compartidas

El lado oculto del diseño invita a sumergirse en anécdotas que retratan no solamente la relación con clientes, sino también dilemas éticos, creativos y culturales que atraviesan el ejercicio profesional del diseño. Dividido en tres capítulos, el libro incluye contribuciones de profesionales de México, El Salvador, Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, España, Portugal y Chile. Entre los temas abordados, se encuentran experiencias en la cogestión con clientes y situaciones inesperadas en el ejercicio cotidiano de la profesión.

“Es un libro escrito desde la experiencia profesional, con un lenguaje cercano. Está pensado para personas que trabajan en diseño, comunicaciones, publicidad, y también para quienes disfrutan de relatos entretenidos o curiosos”, destaca Claudio Lobos, coordinador de Ediciones UTEM.

Una obra inédita y necesaria

El editor, José Korn, afirma que este libro es inédito en Hispanoamérica: “Son anécdotas que hablan de diseño, pero no son exclusivamente sobre diseño. Están escritas en un lenguaje simple, accesible para todo público, sin importar edad, género, profesión o cultura. Son historias entretenidas, algunas acompañadas de imágenes que enriquecen la lectura”.

Korn agrega que los estudiantes de diseño serán los principales beneficiarios del libro, ya que “revela aspectos de la práctica profesional que no suelen abordarse en la academia, pues ocurren en el mundo real”. Sin embargo, su valor también alcanza a profesionales en ejercicio y a cualquier lector o lectora interesado en conocer más sobre esta disciplina.

Temas destacados del libro:

  • Visión de futuro: En la anécdota “La mantis religiosa”, se destaca la importancia de tener metas claras, persistencia frente al fracaso y compromiso con el crecimiento profesional.
  • Compromisos profesionales: La historia “Entre la espada y la pared”, ambientada en La Habana, muestra las tensiones habituales entre clientes y diseñadores: plazos, remuneraciones y compromisos que muchas veces se ven desbordados.
  • Discriminación de género: En “No trabajo con mujeres”, se retrata una situación vivida por dos jóvenes diseñadoras que fueron rechazadas por su género. La historia revela un final inesperado que pone en jaque estereotipos todavía presentes en algunos espacios.

El diseño en revisión

Consultado sobre los desafíos actuales de la disciplina, Korn reflexiona y expresa que “el diseño gráfico y corporativo está en un momento de re/visión”. Cita como ejemplo el cambio de nombre del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) a ICoD en 2014, en respuesta a los cambios tecnológicos y culturales que hoy permiten ejercer la profesión desde cualquier lugar del mundo.

“La ubicuidad de herramientas digitales accesibles ha hecho que el ‘diseño’ esté disponible para todos, incluidos los no diseñadores, elevando simultáneamente su importancia y desdibujando las líneas entre el trabajo profesional y no profesional”, sostiene.

José Korn plantea que “estos cambios no están ajenos a la educación y su compromiso de formar profesionales para un mundo en constante cambio y visualizar en el presente nuevos espacios para ejercer la profesión”. Y añade: “La inteligencia artificial (IA) ha llegado a mover los cimientos de la disciplina del diseño y algunas opiniones auguran un futuro no muy bueno para el diseño gráfico”.

En ese contexto, Korn comparte una anécdota reciente mientras se encontraba trabajando en un nuevo proyecto editorial: “Me encontré con una aplicación de pictogramas usada por una clínica en Santiago. Al intentar contactar a los responsables del diseño, me informaron que usaban Canva con una licencia anual. No hay autor identificable, no hay autorización para publicar. No es necesario explicar cómo se podría proyectar una nueva imagen corporativa usando esta herramienta”.

Una invitación a descubrir y reflexionar

El lado oculto del diseño se perfila como una lectura valiosa para quienes estudian, ejercen o simplemente admiran esta disciplina. Sus relatos no sólo entretienen, sino que también invitan a pensar el diseño desde lo humano, lo cotidiano y lo transformador.