Ministerio de las Culturas junto a tres universidades del Estado lanzan publicaciones para la gestión cultural comunitaria

Como resultado de un trabajo colaborativo con organizaciones de base, el programa Puntos de Cultura Comunitaria entregó nuevas herramientas metodológicas cocreadas que abordan temáticas de articulación regional, enfoques de género e inclusión, y buenas prácticas con pueblos indígenas.

En el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Santiago, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) del Departamento Ciudadanía Cultural, realizó el pasado jueves 4 de diciembre el lanzamiento de tres guías metodológicas cocreadas que surgieron a partir de información recabada en encuentros regionales y del trabajo conjunto con actores locales e institucionales.

La elaboración de los textos contó con la participación de tres instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH): la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de O’Higgins (UOH) y la Universidad del Bío-Bío (UBB), con motivo de un convenio de colaboración establecido entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el CUECH, cuya finalidad es apoyar la gestión y el desarrollo del programa Puntos de Cultura Comunitaria. 

Estos documentos tienen como propósito poner en valor la identidad local y la diversidad territorial, ofreciendo orientaciones prácticas situadas en la realidad de cada zona. Su distribución busca apoyar la labor de las organizaciones comunitarias mediante metodologías participativas y marcos conceptuales actualizados. La actividad contó con la presencia del Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Cristián Cerón Prieto, quien dijo que:

 «El programa Puntos de Cultura Comunitaria, no es solo un programa más, es una conquista de la ciudadanía y un compromiso irrestricto del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la manifestación de una política cultural que entiende que la cultura no se decreta desde una oficina, sino que brota desde la base social. Este programa y las herramientas que hoy lanzamos buscan honrar la autonomía de las organizaciones, entendemos que lo más transformador no son solo los fondos, sino el acompañamiento técnico, la formación y las herramientas de gestión que permiten que sus organizaciones crezcan desde lo que ustedes mismos definen como prioritario». 

Daniela Campos Berkhoff, jefa (s) del Departamento Ciudadanía Cultural y coordinadora nacional del Programa Puntos de Cultura dijo “Para nosotros la elaboración de las tres guías es el inicio de un trabajo conjunto que hemos desarrollado con el CUECH y las universidades que han participado no solo en elaborar las guías, sino también en los espacios participativos con las organizaciones y Puntos de Cultura que trabajaron en ellas y, por lo tanto, nos hace mucho sentido y le da fundamento al rol de vinculación con el medio y el rol del trabajo de las universidades en los territorios, para tratar las temáticas que además académicamente son importantes trabajar con los estudiantes. 

Nicole Fuentes Soto, Directora de Extensión, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana señaló: «Este es un proceso, es una culminación de una trayectoria sistemática que hemos tenido junto el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde la UTEM ha podido generar conocimientos cocreados con los territorios y expresar ese conocimiento a través de una Guía de Articulación que contiene todos estos saberes y también todo este levantamiento de información que hemos realizado junto a las comunidades, a las organizaciones y que de alguna manera compila una forma que puede servir a otros Puntos de Cultura para que puedan tomarlo como ejemplo y así potenciar sus proyectos estratégicos culturales. 

Durante la sesión, la antropóloga y doctora en antropología social y cultural, Magali Mella, representante de la Universidad del Bío Bío (UBB), e Ignacia Borot y Magdalena Ceballos, cofundadoras del Centro de Estudios La Grieta en representación de la Universidad de O’Higgins, expusieron los contenidos desarrollados para fortalecer la gestión de las organizaciones culturales de base. Posteriormente, las personas asistentes participaron en una instancia de presentación específica sobre la guía de Articulación Regional, organizada por la UTEM. 

Al lanzamiento asistieron integrantes de los Puntos de Cultura Comunitaria, representantes de unidades de Cultura Municipal y funcionarios/as del MINCAP y de las universidades participantes.

Herramientas Metodológicas

Guía Metodológica Cocreada para Estrategias de Articulación Regional
Elaborada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en colaboración con actores locales e institucionales. Este documento reúne metodologías y orientaciones prácticas para fortalecer los procesos de articulación entre comunidades, organizaciones y órganos del Estado. Propone herramientas para la planificación conjunta y el diálogo, con el fin de mejorar el trabajo territorial mediante una coordinación participativa.

Guía Metodológica Cocreada para Buenas Prácticas con Pueblos Indígenas y Organizaciones Culturales Comunitarias
Desarrollada por la Universidad del Bío-Bío (UBB) junto a organizaciones de base y representantes de pueblos indígenas. Su contenido busca superar prácticas históricas en la relación entre el Estado y los pueblos originarios. El texto ofrece experiencias territoriales y marcos normativos para establecer vínculos de colaboración y respeto, reconociendo la diversidad sociocultural del país.

Guía Metodológica Cocreada para la Incorporación de Enfoques de Género, Inclusión, Interculturalidad y No Adultocentrismo
Realizada por la Universidad de O’Higgins (UOH) con la colaboración de actores territoriales. Entrega orientaciones para integrar estos enfoques transversales tanto en iniciativas culturales como en procesos institucionales. Incluye marcos conceptuales y herramientas para promover relaciones libres de sesgos, reconociendo la diversidad social, cultural y generacional en las acciones públicas y comunitarias.

Comparte esta noticia: