Proyectos con el Ecosistema Público Regional: Estudiantes comprometidos con el desarrollo de la región metropolitana

El Concurso de Proyectos Estudiantiles con el Ecosistema Público Regional (EPR) es una de las estrategias impulsadas por la Dirección de Vinculación Académica con el Medio para fortalecer el vínculo entre la academia y las instituciones públicas de  la Región Metropolitana.

A través de esta propuesta, las y los estudiantes, junto a sus docentes, desarrollan proyectos que aportan soluciones concretas a desafíos sociales, culturales y medioambientales detectados en conjunto con organismos del sector público, favoreciendo la formación profesional con sentido ciudadano y compromiso con el desarrollo regional.

Trece proyectos fueron seleccionados por su pertinencia y contribución. Estas iniciativas reflejan el trabajo de estudiantes y académicos/as de distintas carreras y la importancia de una formación universitaria situada, en contextos reales con las necesidades del entorno.

Cuidarte para cuidar – Fortaleciendo el bienestar emocional y redes de apoyo para cuidadoras chilenas.

    Proyecto que busca apoyar a los y las cuidadoras informales mediante una estrategia que incluye una aplicación móvil y material impreso fácil de usar. Estudiantes de Diseño en Comunicación Visual crearán, junto a las propias/os cuidadoras/ es, herramientas que entreguen información sobre autocuidado, beneficios del Estado y redes de apoyo disponibles. La iniciativa promueve su bienestar emocional y pone en valor el importante trabajo que realizan cada día.

    Académica tutora: María de los Ángeles Ferrer Mavarez –  Felipe Muñoz Rosales

    Organismos del EPR asociados: I.Municipalidad de Santiago

    Estudiantes: Consuelo Saavedra Castro, Judith Lagos Ojeda

    Desarrollando mi Autonomía Digital: Taller de uso de smartphone para adultos mayores.

      Este proyecto tiene como objetivo acercar la tecnología a las personas mayores de Pudahuel a través de talleres prácticos en la biblioteca comunal, donde aprenden a usar herramientas como el correo electrónico, WhatsApp y Google Maps. La iniciativa, guiada por estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Documentación, busca que las y los asistentes ganen autonomía y confianza en el uso de sus teléfonos, fortaleciendo su participación en la vida digital y fomentando un valioso intercambio entre generaciones.

      Académica tutora: Cherie Flores Fernández

      Organismo del EPR asociado: Biblioteca Pública Municipal de Pudahuel

      Estudiantes: Lina Maluenda Zúñiga, Rafael Ibarra de Guerrero, Catalina Sagredo León, Rodrigo Sepúlveda Romero, Paulina Rivera Santana

      Proyecto de título con foco en el Diseño Social: Actualización de procesos organizacionales aplicadas a una comunidad

        Centrado en la Escuela La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, Pertenece al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Rosa, busca promover la cohesión social de la comunidad educativa a través de un proceso colaborativo que fortalezca la comunicación interna de manera de promover vínculos entre los miembros de la comunidad. A través de talleres participativos, los estudiantes trabajarán junto a docentes, apoderados y funcionarios/as en la construcción de nuevas formas de organización basadas en el diálogo y la pertenencia.

        Académicos/as tutores: Diego Haristoy Padilla y María Luisa Cortés Montiel

        Organismo del EPR asociado: Escuela La Victoria (Pedro Aguirre Cerda) y SLEP de Santa Rosa 

        Estudiantes: Ignacio Cruz Bozz, Iván Vergara Marín

        Memoria Viva: Producción de material educativo para el Sitio de Memoria Ex Nido 20.

          El proyecto busca apoyar la labor educativa del Sitio de Memoria Ex Nido 20, creando materiales que cuenten su historia y su rol en la defensa de los Derechos Humanos. Estudiantes de Trabajo Social recopilaron testimonios y documentos para elaborar recursos para escuelas y organizaciones comunitarias, fomentando la memoria colectiva, la educación cívica y el vínculo entre la universidad y la comunidad.

          Académico tutor: Oscar Vega

          Organismo del EPR asociado: Comité de Derechos Humanos de La Cisterna – Sitio de Memoria Ex Nido 20

          Estudiantes: Valentina Milagros Jeria Orellana, María Ignacia Corvalán Cancino, Benjamín Luis Águila Freire, Milenka Belén Farías Bustos, Anaís Millaray Araneda Riveros

          Memoria que Repara: Derechos Humanos y Salud.

            Esta iniciativa vincula al Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía con la comunidad y estudiantes de Trabajo Social de la UTEM, promoviendo la reflexión sobre salud mental, memoria histórica y derechos humanos. A través de talleres, cápsulas audiovisuales y campañas de sensibilización, se muestran los impactos de la violencia política y se crean materiales pedagógicos que fomentan la reparación, la justicia y el bienestar comunitario.

            Académico tutor: Oscar Vega

            Organismo del EPR asociado: Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía (Santiago)

            Estudiantes: Antonella Belén Bezzaza González, Óscar Gutiérrez Soto, Damián Quiroga Poblete, Matías David Aiyalef Huenupi, Sofía Ignacia Rojas Zamorano

            Escuela de Liderazgos Juveniles

              El proyecto ayuda a que jóvenes de distintas comunas aprendan a ser líderes, trabajar en equipo y participar en su comunidad. Estudiantes de la carrera de Administración Pública, los acompañan en talleres prácticos, junto a las oficinas de juventud de los municipios, para que puedan organizarse, ayudarse entre sí y hacer de su barrio un lugar mejor.

              Académico tutor: Rafael Pizarro Rodríguez

              Organismos del EPR asociados: Municipalidades de San Joaquín y Pudahuel (DIDECO)

              Estudiantes: Nicolás Molina, Janaina Ulloa, Francisca Quintana, Rashel Azogue

              Desarrollo de Anteproyecto de Arquitectura Centro Educativo Fundación Apanines. – Arquitectura 

                El proyecto contempla el diseño del anteproyecto arquitectónico para el futuro Centro Educativo de la Fundación Apanines, que atiende a personas con discapacidad en Melipilla. Estudiantes de Arquitectura trabajan junto a la fundación en la elaboración de planos y especificaciones técnicas que servirán como base para su construcción.

                Académicos/as tutores: Suzanne Segeur Villanueva y Hernán Guillermo Vergara Henríquez

                Organismo del EPR asociado: Fundación Apanines (Melipilla)

                Estudiantes: Josefina Fernanda Sotomayor Espinal, Josefa Ignacia Mendy Solar, Claudia Alejandra Mena Sepúlveda, Daniel Luciano Simoncelli Sanhueza, Gloria Estefanía López Fuentes, Renata Emilia Álvarez Cornejo, Millaray Alejandra Luksic Luksic, Javiera Alejandra Hernández Celis.

                Monitoreo participativo de la calidad de aguas urbanas en Cerro Navia mediante herramientas de la Química Analítica.

                  El proyecto analiza la calidad del agua en áreas críticas de Cerro Navia, especialmente en el Parque La Hondonada, trabajando junto a la comunidad y el municipio. Estudiantes de Química Industrial, Ingeniería en Química y Biotecnología realizarán muestreos y análisis para detectar contaminantes, y elaborarán materiales educativos como informes y mapas de riesgo. También se harán talleres y señalética para enseñar sobre el cuidado del agua, fomentar la participación de las y los vecinos y mejorar la salud pública.

                  Académico tutor: Dr. Matías Nicolás Alegría Gómez

                  Organismo del EPR asociado: Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Cerro Navia

                  Estudiantes: Nicolás Agustín Ramos García, Marcos Antonio Reyes Hidalgo, Sofía Ayline Carrizo Rodríguez, Stefania Andrea Díaz Solís

                  Mujeres que Inspiran: libro ilustrado sobre el legado femenino en Chile.

                    El proyecto crea un libro ilustrado sobre mujeres chilenas destacadas en ciencia y tecnología. Los estudiantes de Diseño en Comunicación Visual lo preparan para que niños y niñas de segundo y tercero básico lo entiendan fácilmente. La iniciativa busca enseñar igualdad de género, fortalecer la autoestima y mostrar ejemplos de mujeres que inspiran.

                    Académica tutora: María de los Ángeles Ferrer Mavarez y Felipe Muñoz Rosales

                    Organismo del EPR asociado: Fundación PRODEMU – Ministerio de Ciencias 

                    Estudiantes: Javiera Torres Yáñez, Lisette Jaramillo Castillo

                    Programa de protección especializado en el maltrato y abuso sexual: estrategia de diseño para su implementación.

                      Con materiales gráficos y tableros diseñados por estudiantes de Diseño en Comunicación Visual, el proyecto facilita que niños, niñas y adolescentes comprendan el proceso de reparación en casos de maltrato y abuso. La iniciativa busca reducir la ansiedad de las y los menores y fortalecer la relación con las y los profesionales que los acompañan, haciendo el proceso más accesible y humano.

                      Académica tutora: María de los Ángeles Ferrer Mavárez

                      Organismo del EPR asociado: PRM CENIM El Bosque

                      Estudiantes: Vanessa Ahumada, Cristóbal Valdés

                      Plataforma de Voluntariados del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

                        Estudiantes de Ingeniería en Informática desarrollan una plataforma digital para que el INJUV pueda organizar y mejorar sus actividades de voluntariado. La herramienta reemplaza los formularios manuales, facilita la toma de decisiones y permite automatizar procesos. Con pruebas y ajustes continuos, la plataforma busca acercar a las y los jóvenes voluntarios al Estado y fortalecer la participación ciudadana en todo el país.

                        Académico tutor: Víctor Escobar Jeria

                        Organismo del EPR asociado: Unidad de Voluntariado y Participación Ciudadana del INJUV

                        Estudiantes: Francisco Durán González, Matías López Medina, Carlos Linares Pereira, Moisés Jiménez Ramos

                        Intervención tecnológica comunicacional interactiva para el Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM).

                          Estudiantes de Ingeniería crean una experiencia interactiva en realidad aumentada para el Museo Gabriela Mistral, modernizando su recorrido y acercando la historia y obra de la poetisa a jóvenes, familias y público general.

                          Académico tutor: Ricardo Corbinaud Pérez

                          Organismo del EPR asociado: Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago)

                          Estudiantes: Héctor Araya Pérez, Francisco Manzor Barboza, Marcos Cofré Fuentes, Catalina Noemí Beas Pérez, Francisco Esteban Solís Maturana

                          Sistema de Acompañamiento Didáctico para padres con niños con Déficit de Atención.

                            Estudiantes de Diseño desarrollan un kit didáctico y una app para apoyar a familias con niños y niñas con TDAH, ayudando a organizar las rutinas diarias, fortalecer la convivencia y fomentar la autorregulación, todo con un enfoque inclusivo y amigable.

                            Académicos/as tutores: María de los Ángeles Ferrer Mavárez y Felipe Muñoz

                            Organismo del EPR asociado: Agrupación Autismo Colina

                            Estudiantes: Claudia Cajo, Constanza Molina

                            El miércoles 6 de noviembre, en el Salón de Honor de Casa Central (Dieciocho 161, Santiago), se realizará una Ceremonia de Reconocimiento para estos proyectos a partir de las 10:00 horas.

                            La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación Académica con el Medio, servirá para conocer el trabajo que estudiantes y docentes están llevando adelante en los diferentes proyectos, compartir los avances alcanzados y mostrar cómo estas iniciativas contribuyen de manera concreta al desarrollo de las comunidades y al vínculo entre la universidad y el Ecosistema Público Regional.

                            Comparte esta noticia: