UTEM entrega anteproyecto arquitectónico a Fundación Apanines

En el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se realizó – el pasado 8 de enero – la ceremonia de entrega del anteproyecto de arquitectura para el nuevo Centro de Atención de Fundación Apanines, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo, acogida e inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la comuna de Melipilla y sus alrededores.

La iniciativa fue desarrollada por académicos/as y estudiantes de la carrera de Arquitectura, en el marco de la asignatura Práctica de Oficina, consolidando un trabajo colaborativo de larga data entre la UTEM y la Fundación.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia García, destacó la relevancia de esta alianza, señalando que “este proyecto marca el cierre de un proceso formativo muy significativo para nuestros estudiantes de Arquitectura y refleja una relación de colaboración sostenida con Fundación Apanines, que es un socio estratégico para la universidad”. Asimismo, subrayó que esta experiencia “conecta directamente la formación profesional con nuestros sellos institucionales de responsabilidad social, sustentabilidad y tecnología”.

Por su parte, la presidenta de Fundación Apanines, Jeannette Armijo, valoró el impacto del trabajo recibido, indicando que “recibir este anteproyecto representa la primera etapa concreta para avanzar hacia el sueño de contar con una sede propia para nuestra Fundación”, agregando que se trata de un paso fundamental para proyectar el futuro centro de atención.

Desde el ámbito académico, la académica Suzanne Segeur, del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, expresó que “estamos muy contentos de apoyar a la Fundación en este proceso y esperamos continuar durante el semestre con el desarrollo de las especialidades, para avanzar hacia el proyecto final y su futura construcción”.

En la misma línea, el académico de la Escuela de Arquitectura, Hernán Vergara, enfatizó el trabajo conjunto realizado, señalando que “se han unido múltiples esfuerzos para apoyar a la Fundación y avanzar hacia la ejecución de un proyecto que permita contar con una sede integral y adecuada para los niños y jóvenes que atienden”.

Finalmente, la Directora de la Escuela de Arquitectura UTEM, Bárbara Hernández, relevó el valor formativo de la experiencia, afirmando que “es fundamental que nuestros estudiantes trabajen con un mandante real, con necesidades concretas, comprendiendo el impacto social de su quehacer profesional”. Añadió que esta instancia “ha sido una experiencia muy enriquecedora, que contribuye al crecimiento de los estudiantes y los proyecta de manera temprana a su vida laboral”.

El proyecto se enmarca en el concurso “Iniciativas con el Ecosistema Público Regional (EPR)” y fue posible gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Vinculación Académica con el Medio.

Comparte esta noticia: