La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a través de su Dirección de Extensión, junto a la Escuela de Contadores Auditores y el Centro de la Facultad de Administración y Economía, junto al Programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó el cierre del ciclo de mentorías y talleres especializados dirigidos a organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana y Valparaíso.
La iniciativa, desarrollada durante las últimas semanas, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades financieras, administrativas y de rendición de cuentas de 16 Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), entregando herramientas clave para la gestión sostenible, transparente y eficiente de sus proyectos en los territorios.
Un proceso formativo integral
El ciclo comenzó con mentorías presenciales orientadas a entregar conocimientos prácticos sobre rendiciones, planificación, elaboración de presupuestos y sostenibilidad económica, respondiendo a necesidades históricas de las organizaciones culturales vinculadas al manejo responsable de recursos públicos.
Posteriormente, las sesiones continuaron en formato online, consolidando un espacio de acompañamiento, diálogo y resolución de dudas que permitió fortalecer la labor de las y los gestores culturales en sus contextos locales, reforzando la gestión documental, la trazabilidad del gasto y el cumplimiento de los requisitos ministeriales.
Al respecto, la Directora de la Escuela de Contadores Auditores, Liliana Calderón, expresó que “esta colaboración nos permitió llevar la teoría del aula a la realidad. Acompañar a los Puntos de Cultura Comunitaria en procesos de rendición de cuentas fue un aprendizaje valioso tanto para nuestras y nuestros estudiantes como para las organizaciones. Es un primer paso para fortalecer el vínculo entre la universidad y el entorno, y para que los futuros profesionales se conecten temprano con los desafíos reales del territorio.”
Charla Magistral y reconocimiento a los participantes
La jornada de cierre se realizó este lunes 25 de noviembre en la Facultad de Administración y Economía UTEM, con la Charla Magistral de la Escuela de Contadores Auditores, instancia que fue transmitida vía streaming a nivel nacional, y que reunió a representantes de la Tesorería General de la República y del Servicio de Impuestos Internos (SII), con los Puntos de Cultura Comunitaria y con los estudiantes de la carrera de Contador Auditor, quienes pudieron interiorizarse de primera fuente, con el trabajo de estas instituciones y de los PCC, ampliando así su perspectiva de desarrollo profesional y siendo partícipes de esta colaboración.
Durante el encuentro, las instituciones abordaron en profundidad los procesos de rendición de fondos públicos, respondiendo consultas y orientando a las organizaciones sobre buenas prácticas y normativas vigentes.
En la ceremonia también se entregaron constancias de participación a los Puntos de Cultura Comunitaria de la Región Metropolitana y otras regiones del país, que completaron el proceso formativo y los Talleres de Auditorías UTEM, reconociendo su compromiso y dedicación durante todo el ciclo.
Trabajo colaborativo para fortalecer la cultura comunitaria
El Programa Puntos de Cultura Comunitaria y la UTEM destacaron la importancia de estas iniciativas para fortalecer la gestión cultural y consolidar redes de acompañamiento institucional en los territorios.“La vinculación entre los Puntos de Cultura Comunitaria y la UTEM ha sido fundamental. Este trabajo permite que estudiantes de la Escuela de Contadores Auditores se acerquen a las realidades de las organizaciones de base, que muchas veces deben enfrentar procesos tributarios y de rendición de fondos públicos sin contar con los conocimientos necesarios.
Este acompañamiento beneficia tanto a las organizaciones como a los futuros profesionales, y abre espacios donde universidad, Estado y comunidad avanzan juntas en el desarrollo cultural y social del país”, señaló Daniela Campos Berkhoff, Coordinadora Nacional del Programa Puntos de Cultura Comunitaria, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para la Directora de Extensión, Nicole Fuentes Soto, “este proceso refleja el compromiso de la UTEM con el fortalecimiento de las capacidades culturales en los territorios. La articulación entre nuestra universidad, el Ministerio de las Culturas y las organizaciones de base nos permite avanzar hacia una cultura comunitaria más sólida, transparente y sostenible, conectando el conocimiento académico con las necesidades reales del país. Para la UTEM, acompañar y promover estas instancias formativas es un paso decisivo en la profesionalización de la gestión cultural territorial y en el desarrollo artístico local, reafirmando nuestro rol como universidad estatal al servicio de las personas y de sus comunidades.”
Con este cierre, la UTEM reafirma su rol como universidad estatal comprometida con la formación continua, el fortalecimiento de capacidades y el vínculo territorial con agentes culturales y comunitarios de todo el país.












