UTEM recibe Certificación Nivel III del Segundo Acuerdode Producción Limpia de Educación Superior Sustentable

La Universidad Tecnológica Metropolitana fue certificada en el Nivel 3 del Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable, instrumento de política pública orientado a fortalecer y certificar a las instituciones de educación superior como Campus Sustentables.

El Acuerdo de Producción Limpia, es impulsado por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y cuenta con la colaboración de los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Energía. Su objetivo es fortalecer la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior, abordando metas estratégicas en las dimensiones de Gobernanza, Academia, Cultura Sustentable, Gestión de Campus y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

La certificación fue entregada en una ceremonia oficial realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se reconoció a 13 instituciones de educación superior por sus avances en sustentabilidad. En esta instancia, la Universidad Tecnológica Metropolitana obtuvo la Certificación Nivel III para sus campus Ñuñoa, Providencia y Central, como resultado de un trabajo sostenido durante tres años, que implicó la implementación de estrategias institucionales y transversales dirigidas a toda la comunidad universitaria. Este proceso permitió fortalecer políticas, prácticas y una cultura organizacional comprometida con la gestión responsable de los recursos, la formación integral de estudiantes, académicos y funcionarios, así como con una vinculación activa y transformadora con el entorno.

Voces institucionales

Claudia García Requena, vicerrectora de Vinculación con el Medio, destacó que este logro refleja el carácter público de la UTEM y su compromiso con el desarrollo sustentable “esta certificación demuestra que nuestro trabajo en sustentabilidad está sólidamente integrado en las funciones universitarias. Avanzamos con convicción para aportar, desde la educación superior estatal, a los desafíos climáticos y sociales del país, fortaleciendo la colaboración interna y el vínculo con nuestro entorno”.Por su parte, Javiera Rocha Cortés, directora del Programa de Sustentabilidad, resaltó el trabajo colaborativo de las unidades universitarias y la participación estudiantil “este reconocimiento es fruto del esfuerzo de la comunidad universitaria que se involucran día a día en prácticas más responsables. Seguiremos impulsando mejoras continuas y consolidando la sustentabilidad como un sello identitario de la UTEM”

Con este hito, la UTEM reafirma su compromiso con una institución más justa, consciente y comprometida con su entorno, avanzando en una ruta que articula gestión ambiental, formación y responsabilidad social.

Comparte esta noticia: