Con gran convocatoria y una activa participación, se llevó a cabo el evento “Inicio de Levantamiento de Necesidades Territoriales 2025: Presentación de Metodología a Establecimientos Educacionales” en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el pasado martes 15 de julio. La actividad contó con la presencia de la Rectora Marisol Durán Santis, junto a autoridades de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Programa PACE de la Vicerrectoría Académica, y representantes de 16 establecimientos educacionales que forman parte de la Administración Delegada y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
Este encuentro, organizado por la Dirección de Extensión de la UTEM, fue un espacio cercano y de colaboración, en el que se presentaron las principales líneas de acción del proceso de levantamiento de necesidades territoriales 2025, una metodología de investigación-acción expresada a través de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial implementada en el año 2021. Este proceso será clave para definir la estrategia exclusiva y particular quinquenal (2025-2030) de la universidad, en conjunto con los establecimientos educacionales para ámbitos de vinculación con el medio, que potencien la estrategia de acompañamiento y acceso a la Educación Superior, con el objetivo de desarrollar actividades que beneficien directamente a cada establecimiento y a sus respectivas comunidades.
La Rectora Marisol Durán Santis subrayó la importancia de este evento como un paso decisivo para «construir una relación más profunda, más estructural y sostenida en el tiempo entre la universidad y los establecimientos participantes”. Además, destacó que la metodología presentada permitirá identificar necesidades y oportunidades de colaboración, a fin de desarrollar un plan de trabajo a cinco años que articule las carreras de la UTEM con los territorios desde donde provienen las y los estudiantes.
La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia García Requena, señaló que este trabajo también afianza el sentido de pertinencia de la Política de Vinculación con el Medio de la universidad, “por lo que quisimos profundizar este trabajo y levantar los requerimientos y necesidades específicas de los colegios PACE y de los colegios que son de Administración Delegada de la Universidad, porque entendemos que las dinámicas y los requerimientos también de este grupo preferente que hemos establecido según nuestra política, también requiere de ciertos espacios, de ciertas dinámicas distintas”.
Por su parte, Nicole Fuentes, Directora de Extensión, expresó que esta iniciativa responde a los lineamientos del Modelo que establece la Política de Vinculación con el Medio de la universidad, subrayando que «con este trabajo podemos amplificar el gran esfuerzo que PACE ha realizado durante años, promoviendo una gama de iniciativas de extensión que beneficiarán el desarrollo integral de las y los estudiantes».
Asimismo, Cristian Vidal Carreño, coordinador Ejecutivo del Programa PACE-UTEM, destacó el sello institucional y del Programa PACE, “que es poder escuchar a las comunidades educativas y adaptar nuestro programa a las necesidades que se van generando en los distintos territorios, lo que nos va a permitir generar mejores intervenciones y también fortalecer nuestras líneas de trabajo institucional”.
Establecimientos educacionales participantes:
- Centro Educacional Mariano Egaña
- Instituto Industrial Superior de Chillán
- Instituto San Miguel
- Insuco Diego Portales
- Liceo A-28. Emilia Toro de Balmaceda
- Liceo B-72
- Liceo Bicentenario Francisco Frías Valenzuela
- Liceo Bicentenario Polivalente Manuel Rodríguez
- Liceo Comercial Instituto Superior de Comercio de Chile
- Liceo Comercial Insuco Chile
- Liceo Esmeralda
- Liceo Industrial de San Fernando
- Liceo Municipal Polivalente María Pinto
- Liceo Municipal San Pedro de Melipilla
- Liceo Patricio Aylwin Azócar
- Liceo Sara Troncoso Troncoso
La actividad marcó un hito en la vinculación de la universidad con los territorios y en el fortalecimiento de la relación con los establecimientos educativos, abriendo nuevas posibilidades para un trabajo conjunto y sostenible que beneficiará a las y los estudiantes y sus comunidades.